Que Ver




La Ría del Eo es la fina linea de agua que separa Asturias y Galicia, un paraje de exquisita belleza pendiente por descubrir a muchos viajeros que visitan estas dos regiones.

Ría y mar, costa y montaña, Reserva Natural, ostras y deporte, puertos deportivos y astillero, gastronomía marinera, festejos, rutas con encanto, arquitectura indiana y palacios, cascos históricos…Así es Tapia de Casariego y el vecion concejo de Castropol, más de lo que te imaginas…

Tapia y Castropol son unos de los concejos en los que se habla eonaviego, gallego-asturiano o fala, y desde la Brañela al estar enclavada en lo alto de un cerro desde el que se contemplan espléndidas vistas de la ría del Eo, la playa de penarronda y la desembocadura de la ria..

La villa de Tapia de Casariego tiene puerto de los más fotografiados del occidente asturiano, imprescindible visitar el mirador de Os Cañois, la playa de Anguileira, el festival intercéltico y el campeonato internacional de surf.

Castropol es otro de los iconos del occidente asturiano, con su imagen cara a la ria, y un casco histórico con calles, casas de indianos y palacetes interesantes.

El Conjunto Histórico de la Villa de Castropol fue declarado oficialmente Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. Pero es quizá el conjunto del pueblo y su característica silueta, visible tanto desde Figueras como desde Ribadeo, lo que produce una impresión más imborrable.


Figueras, es un pueblo marinero con puerto y astillero en la Ría del Eo.

Figueras cuenta con excelentes vistas a la Ría del Eo y un pequeño puerto pesquero y deportivo.

La villa de Figueras es la localidad más poblada del municipio de Castropol, a pesar de no ser la capital del mismo. Es un enclave caracterizado por su belleza situado en la ría del Eo, accidente geográfico que marca la frontera entre Asturias y la provincia de Lugo.


Además pueden realizarse varias actividades en la ría del Eo, como paseos en lancha, kayak o vela. Su evolución ha llevado a la incorporación de pantalanes para las lanchas de recreo y a la creación de un club náutico en vías de expansión.



La Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo proporciona a Figueras sus más importantes playas: las de Penarronda, Arnao y la de San Román.

Penarronda es una de las playas más grandes de Asturias, con su icónica roca situada en el centro, es uno de los arenales mas atractivos de la costa verde asturiana.



Arnao es un tranquilo y acogedor arenal en la desembocadura de la ría que cuenta con todos los servicios básicos, buen aparcamiento y zona de esparcimiento, en sus cercanías se haya también el área recreativa de Salgueiro además de contar con una muy buena red de caminos para los amantes de los paseos.




San Román es una playa semiurbana, muy cercana al puerto y sin servicios básicos pero con un particular encanto. En ambos casos la superficie de los arenales se vé afectada por el estado de las mareas, que lleva a la desaparición total de la playa de San Román en las pleamares y a una espectacular reducción de la superficie en la de Arnao.



El Tesón es un arenal que se puede denominar como playa, pese a que se trata de un banco de arena localizado en el centro de la ría y frente al puerto de Figueras, y al que se accede en las bajamares en lancha o a nado desde muelle. Otras playas de la localidad son la de Arnela o A Playa dos Botes, ya en el interior de la ría y que son muy adecuadas para el marisqueo aficionado.



Ribadeo ya en la cercana galicia, Vegadeo, Los Oscos, Taramundi, la playa de las Catedrales son otros de los lugares que no nos podemos perder.








Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más